MUSEO DE LA MEMORIA DEL PASADO RECIENTE

www. https://anchor.fm/La enseñanza de la historia reciente en la escuela en Argentina

Este es un espació que permite acercarse las situaciones que se han presentado en el pasado reciente de nuestro país, apelando a la memoria como una herramienta que permita la reflexión y la comprensión ético - política de los acontecimientos que nos lleve a la búsqueda de nuevos caminos para la reconciliación y asegure la no repetición de hechos atroces.

 

Apoyados siempre en mediaciones pedagógicas que permitan a nuestra comunidad educativa, elaborar por medio de las expresiones simbólicas una nueva mirada de lo que pasó y como esto influye en nuestro presente para forjar un mejor futuro.

Mediación pedagógica primaria

Dentro de las apuestas creativas o mediaciones pedagógicas, se propone la narración denominada Cardenales y azulejos, una historia para no olvidar. Esta narrativa recoge los sentires y valoraciones de los adultos mayores, quienes nos cuentan su experiencia de vida respecto a la violencia política del cincuenta, para que niños y niñas puedan conocer el pasado reciente mediante figuras literarias.  

 

Este cuento fue creado e ilustrado por los maestros Carlos Conde Hernández y Hector Patiño Paez, a partir de las narrativas de los adultos mayores de las veredas (San Isidro y San diego del municipio de Aipe). Esta propuesta constituye una apuesta estética que permite contar lo inenarrable, así como hacer justicia frente a los que vivieron las experiencias del horror o que perecieron, pero que sus voces aún están presentes, dando la posibilidad creativa de rescatar y comprender mundos.

Descarga
Historieta_Cardenales_y_azulejos.pdf
Documento Adobe Acrobat 733.5 KB
Descarga
Taller_primaria.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.6 KB
Descarga
Guia de trabajo facilitador.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.2 KB